sábado, 31 de diciembre de 2016

XXXIII CaaRReRa PoPuLaR dE aRaNJueZ

Aúpa amigos, con algo (más bien bastante¡¡¡) de retraso os dejamos por aquí la crónica de esta carrera fija en mi calendario, a no ser por causas mayores como ocurrió en la edición del año pasado.
Así que mejor manera de despedir el año con una Nueva MMP, y es que en este 2016 cayeron las tres¡¡ 10k, Media Maratón y Maratón¡¡¡¡ Esperemos que el 2017 sea igual de fructífero¡¡¡

Aranjuez, de momento, viene siendo sinónimo de MMP. Desde que empecé a correrla hará ya unos años, allí se han fraguado, primero el sub 40, luego el sub 38, al año siguiente cayó el 36, hace ya tres años pudimos con el sub 35, hará dos años que paraba el crono en el mismo 34:26, la edición del año pasado me pilló en Laponia, y a esta llegábamos con la clara intención de tirar el sub 34....

y así fué, de nuevo Aranjuez, nos dejó una MMP.

La SeMaNa aNTeRioR

Los entrenos de las últimas semanas, que ya os dejé en la última entrada, indicaban que me encontraba fuerte y que a pesar del porrón de km's que estábamos acumulando, la cosa iba a mejor.
Aunque la semana anterior a la carrera también metí a la saca 133 km, las sensaciones a final de semana ya no fueron iguales. El fartlek que hice el Viernes, no salió para nada bien, y aunque podía achacarlo a que lo hice a las 6 A.M, no me engañé, había que levantar el pie... Sábado y Domingo, aproveché a correr por Pedro Bernardo, asi que vino de lujo correr a su lado para en primer lugar recuperarme de esas 5 semanas y segundo ver que como Marta siga así será maratoniana. El Domingo 3x5000 a ritmos de 5:30 recuperando 1 km a 6:15.

El Lunes recuperar la segunda parte del entreno extraído de la biografía de Luis del Aguila (enlace). Esta vez, 2x4000 recuperando 2'. Ya comenté que el marcaba un ritmo de 3:40 a tenor de pulsaciones. Yo durante estas semanas he visto que para mí 3:44 era el ritmo que me permitía ir a ese digamos 90% de RacePAce.
El entreno salió, pero las sensaciones no fueran tan fluida como una semana antes cuando hice 10Km a ese ritmo sin recuperación.
En mi cabeza empezó a rondar la idea de que quizás no llegaría fresco a Aranjuez. Así que tenía claro que habría que meter muchos días de descanso esa semana.
MaRTeS descanso.

El Miércoles unas series de 1000, no muchas, me propuse hacer solo 4 y a ritmos de carrera. La primera me dejo mosca, 3:27 y un poco pesadete. Pero las tres siguientes, sin mirar el crono y corriendo por sensaciones a 3:21 bastante suelto... Volvía ver el sub 34....

Apenas un par de rodajes muy suaves y listos para Aranjuez.

El Día De La CaRReRa

Como ya he comentado, llegué a la carrera con mucha confianza, y así se lo hice saber a mis círculos cercanos, iba a por el sub 34.
El dorsal, lo había recogido mi hermano, así que tuvimos que esperar por el, mas de lo que nos hubiera gustado. Con la idea del sub 34, quería calentar bien, tranquilo, y la espera he de reconocer que me puso un poco nervioso. Para rematar la familia no hizo acto de presencia a tiempo, y menos mal que estaba el bueno de Jaime por allí que por lesión no podía correr, así que le endosamos a los niños, Garcias Jaime¡¡¡¡¡¡
15' de calentamiento junto con Alvaro, unos progresivos, y para la línea de salida.

Allí nos juntamos con Kike, que aunque bajito se hacía ver con su gorra fosforita, jajajaja

Instantes antes apareció Emiliano, con el que estuve charlando un par de minutillos. Además de la alegría de saludarlo, también me alegró pensar que ya tenía liebre, jejejeje. Aunque estuvimos llamando a Santi Patiño, andaba por el lado izquierdo de la salida.
Emiliano ya me puso sobre aviso, Santi está fortísimo, y suele salir rapidísimo¡¡¡

Se dá la salida, y me pongo a la estela de Emiliano. El ritmo es fuerte, pero asumible. Pronto corroboro lo que Emiliano me había dicho, ""Santi sale muy fuerte¡¡". Me doy cuenta que los dos andan como motos, y me centro en hacer mi carrera, e ir corriendo por sensaciones. Esta vez, también he decidio quitar el autolap, e ir dandole yo cada vez que paso por un punto kilometrico. Primer paso en 3:17. Se que es algo rápido, pero hoy vamos en busca de un sub 34.....
Pronto veo a los niños que han subido con Jaime para animarnos al paso por el km 1. Choco las manos y ahora ya sí vamos buscando grupo para acomodarnos.



 El segundo km lo pico en 3:21.
Me sigue pareciendo que voy rápido, pero la respuesta de las piernas es buena.
Entre el km2 y el km 3, me he quedado solo junto con otro corredor, nos hablamos y deciddimos tirar para coger al grupo delantero que circula unos 10 metros por delnte. Ellos han debido de pensar lo mismo, y tras tirar un rato, la distancia no mengua. Así que me digo que a reservar fuerzas. Km3 3:20.
El paso por el 3, me vuelve a indicar que el ritmo es demasiado rápido, y decido levantar un poco el pie, mientras ya buscamos la entrada a los jardines del Príncipe. El terreno favorable y el levantar el pie un poco me hace ir bastante cómodo. A la entada al jardín veo que me alcanzan y al grito de ""Vamos Nacho"", me uno al grupete que comandado por mi amigo Kike Gil y escoltado por Sergio Fernández Infestas, marcha con paso firme. Es entonces cuando pasada la Casa del LAbrador, pico el 4, en 3:39¡¡¡¡¡ Es entonces cuando me doy cuenta de que los puntos km están mal y que he pecado de pardillo, jejejeje¡¡¡ Suelto un exabrupto y me centro en seguir con el grupo.

El paso por el JArdín se hace bastante ameno. En todo momento Kike y yo marcamos el ritmo del grupo, vamos dando alcance a algún que otro corredor y hacemos una selección del nuestro.

La salida del JArdín esta repleta de gente animando, lo cual es siempre un plus antes de comenzar la larga recta de la Calle de la Reina, que nos dirigirá hasta la ""cuestecita"" de la calle Sóforas.

A diferencia de otros años, en esta edición, no voy haciendo la goma, y sigo tirando con fuerza junto con Kike. HAce ya tiempo que Emiliano y Santi, marchan juntos, y poco a poco la distancia se ha ido acortando.

En la subida de la calle Sóforas todavía quedan fuerzas para tirar del grupo y animar a mis compañeros de batallas con unos cuantos Aupas durante la subida.

Al llegar arriba de nuevo los niños para chocar las manos, Aupa NAcho¡¡¡



El último km en Aranjuez, es muyyyyy largo... No queda otra que tirar a muerte sacando fuerzas de flaqueza. De nuevo somos Kike y yo los que estiramos el pelotón, aunque yo tuve que ceder en los últimos metros, el final de Kike es fortísimo¡¡¡¡¡

Veo el reloj, se que estaré por debajo de 34, así que último arreón para para el crono en 33:56 según mi crono, y 33:45 para la organización, jejeje. A tenor del video de la carrera, podemos dejarlo en un 33:55....



Resultado que me deja más que contento, ya que conseguí correr con soltura un 10K, y encima bajar la barrera de los 34. Como también le comentaba a mi amigo Alvaro tras la carrera, inyección de moral para seguir trabajando en la misma línea durante este mes de Enero.

De nuevo hemos vuelto al modo ""acumulakilometroscomosinocostaran" que por otra parte no vienen nada mal para quemar todos los excesos que se cometen durante estas fechas¡¡¡¡

Ale, Feliz Año 2017 a todos¡¡¡¡

No hay comentarios :

Publicar un comentario