miércoles, 3 de mayo de 2017

LoNDOn MaRaTHoN, La CRóNiCa. RePoKeR De MaRaToNeS¡¡¡

Aúpa Amigos¡¡¡¡




Pues finalmente ya tenemos aquí el Repoker de _MaJoRS¡¡¡¡¡

Tras una semana donde la verdad es que no he tenido mucho tiempo a analizar la carrera, me siento delante de mi portatil, para intentar reflejar la experiencia vivida en LONDRES.

Como todos los que me seguís ya sabéis, llegaba a Londres en uno de los mejores momentos de forma, de mi corta pero intensa carrera maratoniana. Las semanas de antes, había conseguido descansar bien, y según se acercaba la MaDRe De ToDaS LaS BaTaLLaS la confinza iba increcendo¡¡¡

Llegamos a Londres Viernes por la tarde, con el tiempo justo de hacer un poco de turismo por la zona de Tower Bridge.





Sábado recogida de dorsal, algo más de turisteo, y tras cargar de hidratos, incluso cayo una buena siesta¡¡¡ Tras ella, paseo por la ribera del Támesis, cena a base de rissoto y al Hotel a descansar¡¡



El Domingo al ser la carrera a las 10 AM, no hay que madrugar en exceso. Para mi gusto un poco tarde la carrera.
Desayuno a base de tostadas con miel, yogurt con cereales y un par de cafés. Nos dirigimos hacia la zona de la salida, el ambiente es espectacular, el día pinta impresionante para correr, y la confianza va subiendo por momentos¡¡¡
Tras la ultima visita a los baños portátiles, nos dirigimos hacia la zona de salida, que 20 minutos antes de darse el pistoletazo, ya se encuentra llena de gente¡¡¡¡
Alvaro y yo hemos decidido, salir cada uno por un lado de la calle, para que así no caigamos en la tentación de ir juntos ya que nuestros objetivos son distintos.
El día anterior he comentado tanto con Jaime como con Alvaro, que mi idea sigue siendo la de romper el 2:38, y que para ello intentaré pasr la media en 1:19, pero que depende de como transcurra la carrera, no descarto pasarla más rápida entre 1:18:30 y 1:18:45.

LA verdad es que la salida de la Maratón de Londres, comparada ya no con otras majors, sino por ejemplo con Hamburgo o Valencia, no es nada espectacular.

Se da la salida, y tras unos 15 - 20 seg logro pasar por la alfombrilla.... La verdad es que, aunque nunca me ha importado salir en posiciones atrasadas en maratón, ya que prefiero que esos primeros km's sean más lentos, los del otro día fueron quizás algo más lentos de lo deseado.
Encuentro tantos obstáculos en mi salida, salida estrecha, que por primera vez en mi vida, me veo obligado a correr por la cera que anda un poco más libre....

La cosa empieza a despejarse, y vuelvo al asfalto. Es a partir de aquí de donde, un imprevisto, marcaría mi carrera¡¡¡¡ Algo no está en su sitio, miro, y ohhh¡¡¡¡ estoy haciendo un BuTRaGueÑo¡¡¡¡ no pasa nada, me la acomodo, y sigo para adelante... 100metros más y de nuevo aquello, anda colgando de un lado para otro, no puede ser¡¡¡¡¡¡ pero que pasa aquí¡¡¡¡¡
Esto me desconcentra, voy pendiente de no enseñar más de la cuenta, pero nada, cada 3x4 aquello hacia acto de presencia.....

Intento centrarme en la carrera, voy acomodando el ritmo (entre otras cosas) voy pasando mucha gente. Entre ellos un par de españoles que me conocen, uno grita mi nombre y le devuelvo el saludo (creo que era Benjamín con el que tuve luego la oportunidad de hablar). El otro me debió confundir con Alvaro, ya que me llamaba por este nombre....

La verdad es que pasé unos momentos malos, aunque ahora recordandolos me parecen divertidos¡¡ No paraba de pensar en que se ocultara el sol, empezara a hacer frio, y como diría Guille se pusieran como nueces, pensé en llamar A Marta para que me llevara otro pantalón, pero claro, aquello era Londres, y no tenía más, en fin, una odisea.

A pesar de todo ello, los parciales empezaban a salir. El primer 5000 lo marco en 18:39 según mi Garmin.
Intento centrarme en la carrera, e ir buscando un grupo, pero Londres en ese aspecto fue una carrera muy distinta a lo que esperaba¡¡¡ no paraba de pasar gente, no había grupos, ni atisbo de ello.

Sigo pendiente de no enseñar más de la cuenta, maldigo, blasfemo, y más de uno me mira, como diciendo a este que le pasa, mientras aprovecho para colocarme la taleguilla. Intento chocar las manos a los presentes y disfrutar del ambientazo¡¡¡

El segundo 5000, con una bajada bastante pronunciada incluida lo marco en 18:27. Las sensaciones siguen siendo buenísimas, aunque empiezo a notar  calor. Lo hemos hablado en la salida con Jaime, a ver si cuando salgamos se nubla, pero no hubo suerte. Aunque el día creo que fué buenísnimo para correr, yo en concreto pasé  calor, salvo Oporto, no recuerdo otro maratón donde me haya echado agua por encima desde casi el comienzo de la prueba¡¡

Justo pasado el km10, bajada hacia el Cutty Sark, también abarrotado de gente, y al ser un punto estratégico de la carrera, fotografos de la organización... esta fue de las peores, porque en uno de esos posados típicos de AupaNacho, parecía que le estaba diciendo al fotografo:""mira al pajarito¡¡" mae, mae, maeee¡¡¡

El tercer split, me lo tomo con más calma. Signo de la desconcentración que sufrí, fue que durante este split pensaba que estaría Marta con los niños, y ralentice el paso en su busca, cuando sabía de sobra que estarían el los aledaños de Tower Bridge y eso no sería hasta el km 20¡¡¡ nunca antes me había pasado...

Sigo pasando corredores, todos vamos desperdigados a lo ancho de la carretera... Según los resultados oficiales, llegué a pasar hasta 4738 corredores durante los primeros 35 Km¡¡¡¡

ME vuelvo a centrar, dentro de lo posible, porque aquello no tiene arreglo¡¡¡ Tercer split en 18:46.

Ahora ya sí iremos en busca de Tower Bridge, donde ya he sido avisado por un cliente nuestro en UK de que el gentío que se agolpa allí, te puede hacer perder el ritmo.  Split que vuelve a caer en 18:49, según lo previsto (tenía previsto un paso medio de 18:45 cada 5K)

Y allí, justo un poco antes de cruzar el puente, estaban Marta y los niños. Como siempre, me paro, beso para MArta, carantoña para Mario que estaba cámara en mano, y a retomar la marcha. Al contrario que en otras carreras, aquí no había grupo que volver a conectar, porque la carrera seguía desperdigada¡¡



Auténtico pasote el ambiente en Tower Bridge¡¡¡¡ no se puede describir con palabras, hay que vivirlo¡¡¡

Las sensaciones siguen siendo buenas. No dejo pasar un avituallamiento para beber y echarme agua por la cabeza. Paso la media en 1:18:37, y la confianza de que si no se tuerce la cosa puedo estar por debajo de 2:38.
Durante un kilometro coincidimos en sentido contrario con la cabeza de carrera femenina que han salido media hora antes que nsotros, así como varios invidentes que circulan por el km 35 a buen paso.

LAs sensaciones sin ser buenísimas, no dejan de ser malas, y aprovecho a tomar el segundo de los geles (el primero alrededor del km12). Split 20-25 km: 18:45

Sigue habiendo muchísima gente a lo largo de todo el recorrido, en algunos puntos me recordó mucho a lo vivido en New York, hasta 4 y 5 filas de gente en las aceras¡¡¡

El siguiente split comienza de la misma manera, marcando ritmos de maratón, pero llegado el 28, empiezo a notar los primeros signos de que habrá que pelear y que o mucho cambia la cosa o hoy tampoco acabaremos en positivo.
Decido levantar el pie, como última baza a llegar un poco más fresco al final de la carrera. Recuerdo en este fase, como primera vez en carrera pegarme detrás de dos espigados corredores de verde. Se que el ritmo ha bajado ahora a 3:50, pero no me preocupa, estoy buscando algo de refresco...
No duro mucho, ya que ante la insistente mirada hacia atrás de ambos, decidí pasar al relevo, y enseguida se quedaron atrás.
Split 25-30 Km: 19:09

A estas alturas de la carrera, sigo vivo. Sigo lidiando con la taleguilla, pero mis cálculos todavía salen. Sigo pasando mucho calor, y cada vez el agua que me dejo caer por encima es más y más. Tampoco perdono las duchas que han puesto por el recorrido...
En el km 32, hay un punto en el que das un giro de 360º, que te permite ver durante unos cuantos metros la gente que viene por detrás. Voy buscando a Alvaro, que de encontrarse fuerte ya debe de venir pisándome los talones¡¡¡¡ ni rastro de el....
 Bueno yo sigo estando en sub 2:40 y quizás el esté todavía progresando.

La carrera está plagada de continuos sube y bajas, que a partir de este punto se hacen más acentuados ya que las piernas no van de todo el bien y un asfalto en no demasiadas buenas condiciones hacen el resto. Sigo manteniendo ritmos por debajo de 4 min/ y me permite marcar este split en 19:40

YA solo me mantiene enchufado a la carrera el ver a la familia de nuevo, para ello hay que llegar al 37. Aunque ya veo muy complicado ya no el 2:38 sino bajar esos 2:39:03 de Hamburgo.

Llego a la altura donde están los chicos y Marta, cierro el puño, y les grito AUPAAAAA¡¡¡ VAMOS¡¡¡¡¡ Marta me dijo que me vió bien, pero las piernas estaban ya muy duras, no iba cómodo...

Desde ese punto a meta es una bajada continua hacia la parte más emblemática de Londres, pienso que es una pena, que una vez más no haya podido llegar aquí con fuerzas para volar, debe ser una pasada¡¡¡¡

Al cabo de 1 km o 2, ya veo que se escapa definitivamente la MMP, las piernas cada vez están más duras y ya no responden como uno quisiera, van como tablas¡¡¡¡¡
Hasta agradezco un tunel, y pienso que a gusto, por fin la ""soledad del corredor de fondo""...

y el objetivo cambia radicalmente a ""disfrutar"" de esa bajada hacia el Big Ben. Split km35-km40: 20:36

Cuando digo disfrutar tengo que matizar. Yo como más disfruto es a mi ritmo de batalla, es decir haber bajado a 3:44 o menos hubiera sido la leche¡¡¡ eso es signo de que uno va entero...
pero aquí, la cosa ya se convierte en llegar, y llegar en unas condiciones optimas. A mi no me merece la pena dejarme el alma, para haber arrancado un minuto o 2 al crono. Preferí levantar el pie e intentar captar los detalles en mi retina. Y vaya que si lo grabé en mi memoria, ese giro hacia la derecha, con el BiG BeN a la izquierda, donde casi me paré, para admirarlo y decirme: aquí estoy yo corriendo este pedazo de Maratón.

Ni que decir tiene, que a estas alturas el gentio es bestial, y que como en otras ocasiones mi nombre sonaba por todos lados (lo llevo impreso en la camiseta) pero yo ya no sabía si era porque me animaban a mi, o o al ""osborne"" que esa mañana corrió por las calles de Londres.

Westminster, St James Park y en busca de la meta con el Palacio de Buckingham como espectador de lujo. Ahora sí, ya casi me paro y me voy girando hacia atrás. Alvaro debería estar detrás de mi, y no me gustaría entrar en meta separados por un puñado de metros. Nada, ni rastro, así que poco a poco fui llegando a la meta. La media de esos dos últimos km's se fueron hasta los 4:28, ya estaba todo el pescado vendido...




Finalmente el crono paró en 2:42:30...

Esta vez, de nuevo además del show del pantalón, el día de antes le había prometido a cada hijo mio un gesto, así que Guille me pidió el signo de sordomudos""te quiero"" que vió hacer a ISco hace unas semanas, y el otro me pidió que hiciera lo que los chiquillos llaman un ""RA". A ello le uní unos pasos al más puro estilo SIR NOC por encontrarnos en la ciudad de los Sir's y como no besarme el anillo, en repetidas ocasiones en agradecimiento a Marta, primero por haberme dado el capricho de correr este pedazo de MAratón y por permitirme disfrutar de esta pasión día a día. Solo puedo decir "Que os quiero"

Tras la llegada, ya solo queda esperar a que llegue Alvaro y Jaime, lo cual hice mientras charlaba con un exultante Benjamin que tras conseguir su MMP estaba más contento que un perro con dos colas¡¡ Enhorabuena Campeón¡¡¡





Y como no puede ser de otra manera, y tras colgarnos la medalla, a celebrarlo con la familia, Alvaro y Jaime. Primero con unas buenas cervezas y viandas, para terminar la noche con unas buenas pintas de Guiness¡¡






CoNCLuSioNeS

Llegaba a Londres en un buen momento de forma,  y aunque como ya dije fué una de las preparaciones más duras que afronté, por temas extra deportivos, la confianza estaba por las nubes.
Como ya comenté con Alvaro esa misma tarde, creo que en el deporte popular, los resultados de una maratón dependen de tantas cosas, que no merece la pena perder demasiado tiempo en intentar buscar una respuesta.

En mi caso, jugué al límite, para buscar bajar de 2:38 y me encontré con el tio del MaZo¡¡¡ Lo gestione lo mejor que pude para terminar en 2:42:30. Creo que estoy para ello, y si no ha sido en esta será en la próxima, o quizás ya nunca llegue, pero la ilusión de enfrentarme a La MaDRe De ToDaS LaS BaTaLLaS, no creo que la pierda nunca, sea el que sea el objetivo por el que luche¡¡¡

Como comentaba en Londres, mientras dábamos cuenta de unas cuantas pintas, los bioritmos, amigo, los bioritmos, hay días en los que uno no termina de ir, y no hay más¡¡¡

Por cierto, Londres me dejó con ganas de más, eso sí con mis pantalones nuevos.

De LoNDReS, no puedo hablar más que  bien, en animación, me recordó mucho a Nueva York, bestial¡¡¡ el recorrido no es el de Berlin, ni Sevilla, pero es rápido. No me gusto tener que adelantar tanta gente, a diferencia de las carreras grandes que corrí, no se formó ningún grupo, y a mi me encanta correr codo con codo. Es la primera carrera que no recuerdo a nadie de los que a mi alrededor corrieron¡¡¡ quizás salir tan atrás tuvo algo que ver...

En fin, que si los incentivos de empresa del año que viene acompañan, no descarto volver, jejeje

Aunque la fija del año que viene creo que será Tokyo¡¡¡


1 comentario :

  1. as carreras grandes que corrí, no se formó ningún grupo, y a mi me encanta correr codo con codo. Es la primera carrera que no recuerdo a nadie de los que a mi alrededor corrieron¡¡¡ quizás salir tan atrás tuvo algo que ver.. https://la-voz.net/cultura-lambayeque-o-sican/

    ResponderEliminar