martes, 11 de abril de 2017

SeMANA 10/12, eL BiZCoCHo Ya Va SuBieNDo¡¡¡¡ MeDia MaRaTóN De CosLaDa¡¡¡

Aúpa Amigos¡¡¡¡
Apenas ya dos semanas, nos separan de la MaDRe De ToDaS LaS BaTaLLaS¡¡¡¡¡¡
Empieza a oler a Maratón, y eso he de reconocer que me pone¡¡¡¡



Desde el 2013, ando merodeando el 2:40, pero no fue hasta el año pasado, y por partida doble (HaMBuRGo y CHiCaGo) cuando fui capaz de tumbar ese muro.

Siempre guardo gratos recuerdos del primer intento, fue en Berlín 2013, y si no llega a ser por los calambres que me acompañaron desde el km 32, estoy seguro de que aquel día habíamos dado la campanada.
De lo que he corrido hasta ahora, siempre lo he dicho, Berlín es el mejor, por recorrido y animación. Lo tengo en mente, sé que volveré, quizás en 2019, 2020? no lo sé, pero allí habrá que gastar el último cartucho, que uno recién cumplidos los 44, empieza a saber que algún día esto de bajar marcas se acabará, pero de momento, hay AupaNAcho para rato¡¡¡¡

Y todo esto a cuenta de qué, os diréis. Como algún amigo me definía esta semana por facebook, uno es un autodidacta de esto del running.
Recuerdo por aquel 2013, que mi gran amigo Antonio Perea, me decía que a la maratón había que llegar con chispa, y que 3 semanas eran muchas semanas de tapering. Me comentaba, que el solía hacer 2 semanas antes del día D, 20 km a tope, y seguía metiendo calidad esas dos semanas...
En 2013, sufrí la única lesión, que de momento he tenido en estos 9 años de runner, correr con chanclas por el empedrado de Pedro BErnardo es lo que tiene... fue tan solo una semana parado, y después de aquello, las 5 semanas finales más intensas que he tenido preparando un maratón.



Tras ello, el resultado 2:42:05. Los calambres que aquel día sufrí, me hicieron en su día reflexionar, pero como siempre no podremos nunca saber a ciencia cierta por donde vinieron: exceso de km's, zapatilla kinvara, falta de sales.....

Este fin de semana, se celebraba la media maratón de Coslada, y es la única carrera, en la que un popular como yo, puede sacar algo de tajada a esto del running.
Ya gané la clasificación local hace un par de años, 100 euros para unas zapas, 1 año de gym gratis y un masaje. El año pasado, me la perdí también por estar a una semana de Hamburgo, el ganador se la llevó con unn crono cercano a 1:20. Después de pensarlo mucho, decidí apuntarme y correr a esos ritmos, por si sonaba la flauta, y podía llevarme el gato. Así de paso, volvía a probar este entreno a dos semanas de la Maratón.

Empezaba la semana con descanso el LuNes.

El Martes, y siguiendo el plan de Oporto 2015, entreno corto en tiempo pero intenso al tratarse de 10 Km al 92% del ritmo de Maratón.

MaRTeS     42'     10.3 Km     4:03 min/km(92% MP)     FcMEd: 150 ppm

El Miércoles tiempo para recuperar el FaRTLeK Canoviano. Esta vez y ante la carrera del Domingo, decidí quitar un par de repeticiones y las dejé en 6. Primera vez que hacía este tipo de entreno en pista, y la verdad es que buenas sensaciones y repitiendo entrenos de otras veces, pero esta vez en pista donde el reloj no engaña¡¡¡
Km' rápidos entre 3:36/3:38 y recuperaciones a 4:03.....

MiéRCoLeS     FaRTLeK   6   x   ( 1Km FaST 103%   +   1 Km slow   92%) 

JueVeS     DeSCaNSo

El Viernes, un regenerativo, donde creo que la temperatura que rondaba los 23ºC, se dejó notar en las pulsaciones

VieRNeS     68'     15.2 Km     4:26min/km     FcMed: 142 ppm

El Sábado, aprovechando que cumplía 44 castañas, salía a rodar tranquilo acompañado de mis dos hijos. Ellos en bici y yo al trote empujando al pequeño Guille en las cuestas, completamos 10 km, que al ser el día que era y la compañía que era, supieron a gloria, solo faltaba Marta que anda todavía recuperando de su lesión....

SáBaDo     9.5 km     46'     4:52 min/km     FcMed: 127

El Domingo cita con la Media de Coslada, una carrera organizada excepcionalmente por la Unión Atlética Coslada, y como ya he comentado antes, cuesta perderse al pasar dos veces por la puerta de casa.
Muchos fueron los que durante esa semana me avisaron, de que cuidado con calentarse y no cumplir con la idea de rondar el 1:20, pero yo ya me conozco demasiado, y sé que eso no iba a pasar¡¡¡
De hecho, no recuerdo ni haberme calentado nunca entrenando, cuando alguien me ha pasado,
El caso contrario, si lo he sufrido. Sin ir más lejos, el otro día mientras hacia mi Fartlek canoviano por Barcelona, al ir recuperando en torno a 4:05, se me pegó uno. Cuando cambié al km rápido, vi con sorpresa que el también cambió, y pensé pues te queda un km para poder recuperar y después otras 2 o 3 repeticiones más... antes de acabar ese km ya no se le oía... en fin...

MeDia MaRaTóN De CoSLaDa

Tras calentar un par de km's por MI polígono industrial, con los Forofos que allí se dieron cita, me dirigí a la línea de salida. Primera señal de que iría tranquilo, es que ocupé la tercera línea de salida....



Coslada invita a salir rápido aunque no quieras, pica para abajo y de lo lindo, así que aunque con el freno echado, salió por debajo de 4.... (3:50)
La subida por la paralela, me la tomé con calma y vi como me pasaban muchos corredores¡¡ Km 2 4:05...
Tras ello sigo perdiendo metros con los corredores que me preceden, ya a un ritmo estable de 3:50.
Llegamos al Km 5 (Barrio del Puerto) , primer paso por casa y comienzo de una bajada larga y tendida hasta el km 10, tan solo salpicada por una tachuelita llegado al recinto ferial.
Aquí si cambio el ritmo y encadeno 3 km a 3:39/3:32 y 3:35. Luego, mantengo ritmos de maratón hasta pasado el 10 (que creo pasar en 38:00), con lo que veo voy un pelín más rápido de 1:20.
Me vuelvo a tomar con bastante calma la subida, con ritmos por encima de 4, aunque solo se ven reflejados en un par de parciales, y es que en Coslada o subes o bajas, pero no hay ni un km llano¡¡

Llegado de nuevo al Barrio del Puerto y al ir bastante cómodo, vuelvo a cambiar el ritmo por debajo de 3:40, y sin vaciarme mantengo la estela de un corredor que me precede.



El grupo que nos precede y donde podría ir algún local más, me saca bastante. Sé que los podría alcanzar de acelerar el ritmo, pero.... Londres está en la mente, y me centro en seguir al corredor de rosa. Me tomo la pequeña subida con calma, después tendré 2 km de bajada por el poligono...






Vamos a 3:40 y me pego a el. Le voy comentando que recupere, que baje los brazos que tome aire y eche el cuerpo para adelante y que a los dos que van delante los tenemos en el saco (vamos que le dí la chapa¡¡¡ aunque luego en meta me dio las gracias¡¡¡). Sé que tengo un par de marchas más, pero de nuevo prudencia....
Finalmente se descuelga un poco, y yo tras dar caza a los dos corredores, levanto el pie y me dedico a marcar ritmos un pelín más rápidos que el de maratón aprovechando la bajada. El último km, ya solo queda nadar y guardar la ropa, y cruzo la meta en 1:20:28, al final en el grupete ese iba otro de Coslada y por lo tanto hice 2º.

Buenas sensaciones, corriendo a un ritmo oficial de 3:50, unos 6 segundos por km más lento que el que habrá de ser mi ritmo de maratón y que no creo que me pase factura. Nos valdrá también para comparar con Berlín 2013, y ver como sienta esa calidad a 2 semanas del Maratón.
Eso sí, esta vez, no haré Gavela. En 2013 también me atreví con ello dos días más tarde de esa tirada de 20 km a 3:43 y lo saqué bastante decente con 3:45 y 3:26.

Semana de vacaciones que pasaremos por Costa Ballena, sitio donde ya estuvimos el año pasado y nos gusto, así que a relajarse del estrés laboral por la costa Gaditana¡¡¡

2 SeMaNaS¡¡¡¡


No hay comentarios :

Publicar un comentario