miércoles, 18 de marzo de 2015

MeDia MaRaTóN De aRaNJueZ, RuNNiNG eN PaReJa, DeBuTaNDo eN MeDiA MaRaTóN...




Aúpa¡¡¡
Como bien ya sabíais, este fin de semana lo teníamos reservado para el debut de Marta en la distancia de los 21 Km. El reto nace tras la carrera de 10 Km de Aranjuez, en la que bajó holgadamente de 50 min, y como buen runner que se precie, mi esposa no iba a ser menos. Decidió que quería buscar motivación para seguir corriendo en forma de un nuevo reto, y este se plasmó en una media Maratón.

Como todo reto runner, la cosa necesitaba de un plan, pero esta vez no iba a ser uno de los míos....
Conocedores el uno del otro, cuando Marta me pregunto por: ¿y que hay de  mi plan??? la contestación mía fue: ¿y para que quieres un plan CaRiÑo? si luego nunca me haces caso...

Sabedor de que MaRTa, no iba a seguir ninguna de mis tablas excell, ni mucho menos se iba a enfrascar con temas de ritmos, fartleks, regenerativos, etc, etc, la aconseje algo sencillo...

Con tres días a la semana, solo se me ocurría: 1 rodaje suave de unos 8 km, otro un poco más vivo de más o menos la misma duración y por último y para mí lo más importante, una tirada larga que iría creciendo semana a semana desde los 12 Km, a razón de 1 Km por semana, hasta llegar a unos 17 de volumen total. Una vez llegáramos a este número de km, podríamos decir estaríamos preparados...

Pues así lo hizo desde después de NAvidad, más o menos constantemente, no porque ella no quisiera, sino por esa gripe que ha ido y venido por casa. La última apenas 15 días antes, y que la hizo perderse, su última salida de 17 km...

Por diversos motivos, entre los que se hallaban como no: agenda familiar y orografía del recorrido, elegimos Aranjuez. Así que allí nos plantamos el pasado Domingo. Tras descargarme sus entrenos y a partir de su tiempo de 10Km, nos fijamos un tiempo para acabarla, 1:55

La idea era salir tranquilos, entorno a 5:40 e ir regulando de menos a más. Pero esa era la teoría....

Nos colocamos en la salida al lado de otros FFDR, que guiado por el GRaN CoRe (Alberto) irían a buscar también el mismo tiempo, aunque con táctica distinta...

Al coincidir la carrera de 7,5 Km y la media, os podéis imaginar el pequeño caos que fueron los primeros Km.
Tardamos casi 1 min en cruzar la línea de salida, y el primer Km debió caer en 5:50 más o menos. Pronto optamos por coger la cera donde se podía correr con mayor holgura. Los primeros Km van cayendo e intento frenar un poco a Marta, el ritmo se ha estabilizado en los 5:30, pero queda mucha carrera...



Aproximadamente en el 5, se separan ambas carreras y ya se puede correr bastante mejor, vamos progresando pero sin muchos alardes..

No es hasta el Km 7, que  me doy cuenta de que llevo desactivado el Autolap (el día anterior hubo series...).
De momento me limito a acompañar, que si agua por aquí, que si hace calor, toma los guantes....
Aunque llevo el móvil, esta vez no haré fotos, se que en determinado momento puede irritar bastante que uno vaya sufriendo, y el que lleva al lado se dedica a ir cual DoMiNGueRo que va a pasar el día al campo¡¡¡¡ Esta vez solo ánimos, alguna que otra broma, y algún consejo...
Los km van cayendo, y veo que no hace falta ni de que marque el ritmo, lo lleva más que bien¡¡¡
Los Km 8, 9 y 10 todos a 5:26¡¡¡
Desde que sales de los SoToS y te diriges al Cortijo de San Isidro, se hace un poco más dura, pega el sol y pica ligeramente hacia arriba... Resultado dos Km a 5:32...
Por aquí nos encontramos con mi amigo Eloy, que anda sofocado y va con los guantes en la mano, me ofrezco a llevárselos yo, ya total.....
Una vez que llegas al Cortijo, giras a la derecha y comienza una recta interminable, si bien es cierto que se me hizo más llevadera que en ediciones anteriores. Es una cosa que me llamo la atención, al ir metido en la gran serpiente multicolor del pelotón, las interminables rectas están salpicadas de gente, mientras que las otras dos veces que he corrido esta Media, apenas he llevado un puñado de corredores delante, y ver esas rectas tan largas, donde solo se ve asfalto, uuffffff.
A partir del Cortijo de San Isidro, el ritmo vuelve a ser alegre, 5:18, solo un par de Km se van a 5:25, el del puente sobre el rio Tajo y otro por el Jardín del Principe.

Al paso por el KM 16.


La verdad, es que como ya he dicho, Marta  llevó el ritmo bastante bien durante toda la carrera, y salvo al principio que tuve que pararla un poco, y al final que tuve que picarla un poquito, el resto fue todo merito suyo.
Recuerdo por la Calle del Príncipe, si, esa que te lleva a la última cuesta, cuando uno empieza a estar un poco ""harto"" de correr, tuve que motivarla un poquito, para que no desconectase.
Llevábamos a un chica que nos había pasado kms atrás.
Martita la de la coleta, hay que ir a por ella¡¡¡
Me mira, se ríe, chocamos, y sacamos los tambores de guerra, esos que tanto me gustan¡¡¡
Poco a poco, dimos con ella, y en la cuesta la pasamos y dejamos atrás. El km de la cuesta el segundo más rápido 5:12¡¡¡



Una vez arriba, vemos a Core a unos 100 metros, le suelto un AUPAAAAA¡¡¡ de los buenos¡¡¡

Marta me comenta que va al límite, pero que quiere terminar ya¡¡¡ y yo la digo, es normal, vas a 5:00¡¡¡¡
La digo que siga, que en un momento tienen que aparecer los chicos, y hemos quedado en que entraran con ella.
Llegamos a su altura, Marta le dala mano a Mario y yo a Guille. Marta está tan metida en la carrera, que se olvida de que Guille, no tiene tanta zancada como Mario, y nos quedamos atrás.....

La anécdota graciosa, la protagoniza como siempre el pequeño Guille¡¡¡¡ que me dice:
""PaPá CoRRe MáS Que NoS Va GaNaR MaMá¡¡¡¡"""

Al final 1:54:07, para un debut, que veremos si tiene continuación, aunque lo importante era correr una media maratón, sin sufrir en exceso, más que nada para que queden ganas de repetir, y creo que lo hemos conseguido.

La parte positiva, es que ahora mi mujer, ha experimentado en sus carnes los nervios de enfrentarse a una carrera como la media maratón, y creo entiende algo mejor, por lo que pasamos los corredores de fondo...

Una vez en meta, nos enteramos de que Helena, nuestra vecina, había reventado el crono con 1:35¡¡¡¡ y ella que se conformaba con bajar de 1:40¡¡¡¡ Claro que se encontró con el gran Chusso de FFDR, y este la llevó en volandas durante varios km¡¡¡
Enhorabuena vecina¡¡









7 comentarios :

  1. Enhorabuena!
    Muy buena marca para ser la primera media maratón; felicita a Marta de mi parte. Ahora ya le puedes proponer nuevos retos, a ver si más pronto que tarde se atreve con la distancia de Filipedes...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aupa pareja, enhorabuena a los dos. Marta ya se ha ganado el derecho a hacer alguna entrada en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena pareja, ahora ya tiene el "bicho" de la media maratón en el cuerpo, ya no hay vuelta atrás...
    Un saludo Rafa Herrero

    ResponderEliminar
  4. ¡Aupaaa!. ¡Que alegría leer una crónica similar a las que yo escribo cuando corremos mi mujer y yo!. Estupendo Nacho, mi enhorabuena a Marta, también de parte de Mercedes; parece que están las dos en tiempos similares (1:53:45 hizo en la Media de Valdepeñas). Ahora a que no lo deje que se disfruta corriendo mucho en pareja. Como sabrás Merche tiene el reto de la maratón en agosto y no sé si podrá con la distancia pero intentarlo seguro que sí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bravo! Buena pareja de campeones! Qué buen rollo transmites Nacho!
    Gran marca para un debut en media maratón, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nachete!!!! cuanto tiempo sin dejarme caer por aqui... bueno por aqui y por todas partes jejeje
    que bueno!!! esa media haciendo de liebre para tu media naranja.... me alegro un montón, seguro que lo disfrutasteis mogollón....
    lo que me podido reir con Guille jejeje que punto el crio...

    un fuerte abrazo y enhorabuena para los dos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen debut,,, Seguro que le han quedado ganas de repetir. Un Saludo

    ResponderEliminar