viernes, 20 de junio de 2014

uNa NueVa MiNiTeMPoRaDa, LoS MeSoCiCLoS eN MaRaTóN

Aúpa¡¡¡
Pues ya andamos de nuevo por aquí, con renovadas ganas e ilusiones y con la intención de volvernos a poner a tope de cara a esa maratón otoñal.

La llegada del verano, en mi caso, me anima a salir a entrenar. Los días son más largos, y eso se nota., da tiempo para casi todo.

Después de la Maratón de Boston, he estado un ""poco bastante"" vaguete. Varios factores han tenido que ver en ello. El primero el de siempre, ya sabéis que después de un gran evento me gusta parar durante un par de semanas y retomar los entrenos poco a poco.



 Esta vez han sido un poco más de dos semanas, y en ello ha tenido que ver, sobre todo esa molestia que arrastraba en las últimas semanas de preparación.
Así que ha sido la  excusa perfecta para rebajar el número de salidas. La idea de volver a retomar los entrenos sin molestias, a primado sobre todas las cosas.

El segundo motivo, es el de no tener un objetivo. Buscar un hueco para entrenar y cuadrarlo entre trabajo y familia, siempre me resulta lo más difícil, pero cuando uno tiene un objetivo en forma de fecha, al menos en mi caso, no valen las escusas, y si hay que madrudgar se madruga.

Siguiendo con este último tema, había que fijarse un objetivo, e intentar decidir que Maratón otoñal correr.
Esta vez será en territorio nacional, con lo que el abanico quedaba reducido a 4: Valencia, Castellón, Málaga y Donosti.

Aunque de Donosti me han hablado maravillas, sobre todo Antonio (2:34 el año pasado allí), a Málaga va mi amigo Alvaro con el cual tengo una maratón pendiente, al final Valencia de la que también la gente habla bastante bien, se ha llevado la palma. Está bastante cerca de Madrid, tengo alojamiento allí, así que más podemos pedir¡¡¡

Con la carrera Liberty del pasado día 2 de Junio, y como ya viene siendo tradición dí el pistoletazo de salida a una nueva preparación. El tiempo, bastante discreto, pero a estas alturas y después del mes de Mayo que me he pegado, lo podemos clasificar como aceptable. Si el año pasado paraba el crono en 37:04, este año 36:59, es decir más o menos nos encontramos igual, aunque si bien es cierto el año pasado ya llevaba un par de semanas de rodaje.

Si tomamos como punto de partida el pasado día 2 de Junio, nos quedan 24 semanas¡¡¡ A alguno le parecerán muchas, pero ya os digo yo que esto pasa volao¡¡¡¡¡ (de hecho mientras escribo esta entrada ya estamos en la tercera)

La idea de tomar 24 semanas para esta preparación, ya me viene rondando la cabeza tiempo atrás. En estos últimos años, he utilizado unas 18 semanas para las preparaciones, y he empezado a acumular Km desde bien pronto. Siempre me ha dado la sensación de que me faltaban semanas sobre todo al principio donde suelo meter trabajo de fuerza y también en la que se llama fase competitiva.

Esta vez, y aprovechando esos 7 meses de Gym gratis que tengo, he decidido empezar poco a poco y con sesiones de pesas en el gym.

La idea es más o menos la extraida de este articulo de runner's donde hablan de estos Mesociclos y del tipo de trabajo que se desarrolla en cada uno. También me he dado una vuelta por el blog de Josep Cepero donde también atacaba este tema el año pasado.

La idea, en el primer mesociclo trata de mejorar la base aeróbica (Mesociclo Base).
Un segundo mesociclo específico o de transformación, donde el trabajo de fuerza va dejando paso paulatinamente a los ritmos más vivos.
Y por último un tercer mesociclo de realización, donde el objetivo es buscar el estado optimo de cara a la competición.

A buen seguro que en los dos últimos Mesociclos, apareceran los entrenos de Mr.Canova. Además de divertirme con ellos, sigo pensando que me siguen aportando bastante a mi nivel atlético...

En principio, el primer mesociclo, me parece un poco ""Heavy"", ya que a partir de la 4ª/5ª semana, se llegan a acumular hasta 4 y 5 días de fuerza entre pesas, escaleras y cuestas.

Esto solo sera un libro de ruta, porque sinceramente no creo que saque tiempo para hacer técnica de carrera, multisaltos, etc, etc....

Como siempre avanzaremos, escuchando a nuestro cuerpo y sin forzar. Iremos adaptando esta preparación, siguiendo el patrón de casi siempre, 4 semanas, con 3 de carga y una de asimilización.



Ando un poco perdido en esto del trabajo de Fuerza en  el Gym. De momento voy haciendo ejercicios de los que he ido encontrando por la red, y es que el monitor que se supone debería prepararme ese plan, no termina de hacerlo.
Así que,  ya que estamos, y como sabéis que a mi me gusta echar un vistazo a todo lo que pueda servir, si alguno tiene algo en este sentido, que no dude en compartirlo.

De momento, la primera semana ya empezamos a cumplir con la hoja de ruta, y acumulamos unos 50 km a ritmos suaves.

La segunda semana , 60 km y seguimos acumulando trabajo de fuerza.

En esta tercera, la idea acabar con unos 70 Km, dos sesiones de Gym de unos 45 min, una de cuestas y lo de las escaleras ya veremos, que a día de hoy las piernas andan pesadas pero sin molestias¡¡

Lo dicho, poco a poco que nos queda un largo recorrido. 

10 comentarios :

  1. Hola Nachooo!!!

    En primer lugar agradecerte tu referencia a mi blog. Es todo un honor viniendo de alguien de tu nivel. Y en segundo lugar lamentar que no te hayas decantado por Castellón, ya que habríamos coincidido en una carrera y habríamos podido medir nuestras fuerzas... jajaja... Es broma!! Viendo el palmarés de uno y de otro queda bien claro quién le da más a las zapatillas... ;-)... Hubiera sido una gran ocasión para conocernos en persona, pero bueno... otra vez será.

    El circuito de fuerza general con pesas que utilizo yo es éste. Es el que hacía cuando estaba bajo las órdenes de José Garay, entrenador del C.A. Cárnicas Serrano, y aún sigo haciéndolo. Con un día a la semana en el período base tienes suficiente. Otra cosa que va muy bien es hacer refuerzo postural otro día a la semana. Por si no habías oído hablar de él, aquí puedes ver en qué consiste.

    Bueno, y no te doy más la lata que tú sabes bastante más que yo. Seguiré tu evolución hasta mi tierra a través del blog. Aupaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho!! Me alegro de volver a verte por aquí. Mucho ánimo con tu nuevo reto. Te iré siguiendo. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Aúpa Nacho, me alegro que de nuevo estés entrando en faena, yo después de la aventurilla de este sábado (GTP60), descansare un mes mas o menos, en el que decidiré cuales serán los próximos maratones, mi duda para el primero esta entre Valencia y Sevilla, ya te contare. Un abrazo maquina.

    ResponderEliminar
  4. Che Nano, así que en Otoño vas a batirte el cobre para mi tierra.
    24 semanas?? Quina bèstia immunda, en aquesta tingues per segur no se t'escapen les 2h3X
    Mucho ánimo. Un abrazo crack

    P.D- Ten cuidado con el gym, a ver si le vas a pillar el gusto y agarras unos kgs de músculo que echen al traste tu marca :-P

    ResponderEliminar
  5. ¡Al final Valencia! Tú que te llevas bien con las multitudes no tendrás problemas jeje. Seguro que lo conoces mejor que yo, Yo lo que he oído que es un buen circuito pero la organización un poco pesetera. Lo que importa al final es que te salga una gran carrera, así que si hace un día propicio y estás bien de forma saldrá :D

    Yo voy semana a semana. Disfrutando del verano que es mi época favorita para correr por el buen tiempo y la gran cantidad de carreras que tengo cerca de casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido de nuevo Nachete ;-)
    cada nuevo plan es mas cañero, todos tienen algo de los anteriores, y en todos vas metiendo nuevas variables, para algo está la experiencia claro, me parece exigente como todos, pero muy coherente.
    Lo del gym fundamental, algunos de mis colegas se machacan mucho en pretemporada y la verdad es que les va de maravilla, no se lesionan nunca, ganan algo de peso sí, pero todo es músculo, mas musculo mas potencia, mas potencia mas velocidad y si a eso le sumas que bajan las lesiones....
    creo que es un acierto, yo lo he intentando pero siempre se queda en eso, la primera semana voy tres días la segunda dos la tercera uno y después el gym queda en el olvido. los monitores normalmente andan un poco perdidos cuando demandas algo específico, aunque supongo que será cuestión de dar con uno que controle el tema.
    Mucha suerte socio, estaré pendiente a los entrenos...
    En valencia volarías, en Donostia también, son similares lo que cambia en el clima, en valencia te aseguras los 22 graditos y en Donostia es una lotería, el año que corri yo, lluvia frio mucho viento...
    un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Habrás estado un poco vaguete, pero veo que ya tienes objetivo a la vista. Me alegro. Pronto este blog volverá a coger color, como siempre
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Que alegria volver a leerte!,veo que está todo muy planificado y seguro que el divertimento lo llevas contigo,estaremos atentos a esa evolución, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida tu vuelta por aquí Nacho!
    Difícil elección para el maratón de otoño, ya sabes en los próximos años te vas apuntando a Donosti, Castellón y Málaga ... solucionado ;)
    Es importantísimo el trabajo de fuerza las primeras semanas de preparación, con ello se evitan las lesiones casi con total seguridad.
    Mucho ánimo y a darle duro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido, espero que eseas molestias se hayan esfumado, Y animo con esta nueva andadura. Un saludo.

    ResponderEliminar