lunes, 31 de marzo de 2014

WeeK FiFTeeN oN THe RoaD To BoSToN MaRaTHoN, 36 MeDia MaRaTóN De CoSLaDa

DeL 24 aL 30 De MaRZo, a TReS SeMaNaS dE La MaDRe De ToDaS LaS BaTaLLaS¡¡¡¡¡




Aúpa amigos, cuando llega el final de esta semana, en AUPANACHO solemos decir que ya el pescado está vendido¡¡ Los hay que aún apuraran esta última semana y que consideran que tres semanas de tappering es demasiado, pero a mi la experiencia me dice que a tres semanas del Día D, se puede empezar a levantar el pie del acelarador.
Hasta ahora, hemos despachado, batallas, batallitas, pero sabemos que lo bueno está por llegar, La MaDRe De ToDaS LaS BaTaLLaS se acerca inminentemente, y eso genera un estado de nerviosismo que el que ha corrido alguna vez una MAraón sabe perfectamente a que nos referimos.

Como ya dejé caer en mi anterior entrada, el que se disputara la MeDia MaRaTóN De CoSLaDa este fin de semana trastocó un poco mis planes. Los premios en la Claificación Local, no están nada mal: 6 meses de gimnasio gratuiti, un masaje, un cheque para material deportivo... con lo que para una vez que podemos ganar algo, había que aplicarse un poco.

Sin embargo, no he querido dejar de lado mi preparación maratoniano, y como quiera que ya había ""descansado"" la semana anterior con motivo de la MeDia MaRaTóN De aRaNJueZ, no podía permitirme o sí, pero no quería pasar una semana más con el mero bagaje de una buena media.
Como ya va siendo habitual este año, sobre la marcha diseñamos esta semana. Lo ideal para dejar más descanso hasta la media hubiera sido hacer el fartlek en Miércoles, pero la carrera del Domingo fue dura, y creo no estar recuperado al 100% para hacer un buen entreno hasta el _Jueves, con lo que la idea recuperar hasta ese día.

LuNeS     ReGeNeRaTiVo     50'     10 Km     5:03 min/km     FcMed: 134     FcMáx: 145

Me noto, como no podía ser de otra forma bastante cansado del día anterior, con lo que el MaRTeS decido descansar.

MaRTeS     DeSCaNSo

Para el Miércoles, toca rodar un poco más alegre, es la manera de ver que las secuelas de la carrera dominical ya han desaparecido.

MiéRCoLeS     75'     17 Km     4:26 min/km     FcMed: 143     FcMáx: 154

El Jueves lo dicho, último fartlek serio de cara a Boston. De momento programo en el Garmin 12 x (1km fast + 1km 90%), aunque ya desde antes de salir sé que seguramente me quedé en 10. Primero no hay demasiado tiempo,  este entreno me llevaría casi 1:45 y en segundo lugar el Domingo hay carrera.
En esta preparación apenas he bajado por el Paseo de los Chopos, lo más llano que hay por estos lares, y esta vez no va a ser menos. Me encuentro fuerte y no me importa realizar el fartlek por los polígonos de Coslada con sus sube y baja.

Y como más vale una imagen que 100 palabras, aquí va el entreno



Buenas sensaciones, cada vez me gusta más este entreno del Sr. Canova..............

El Viernes a regenerar, con lo que apenas 60' a ritmo suave, las piernas están cansadas pero después de lo del día anterior no es de extrañar.

VieRNeS     60'     12.28 Km     4:50 min/km     

El Sábado, esta vez sí, decido no salir, prefiero descansar y guardar las fuerzas para la carrera del Domingo.

y el Domingo la consabida MeDia MaRaTóN De CoSLaDa.....

Como ya comenté en la entrada anterior, afrontaba esta carrera, con el único propósito de pelear por la clasificación local. El premio bien lo merecía: 6 meses de subscripción gratis al gimnasio FORUS, un masaje cortesía de FiSioSaNFeR, 80 euRoS en material deportivo en Gran PriX, y trofeo (más que nada para que Guille se quitara el mal sabor de boca del fin de semana anterior en Aranjuez, jejejeje).....

La carrera como siempre bien organizada, trato exquisito al corredor, con lo que, ¿qué más podemos pedir?

Mañana fresquita la de ayer Domingo, pero al menos respetó la lluvia y el aire, que hablando de Coslada no es poco.
Calentamiento de apenas 1,5 Km, y con paradas no para evacuar como sería lo normal, sino porque durante el calentamiento, me he encontrado con la gente del club de Aranjuez y he parado a saludar a Toni, otro químico metido a runner. He reanudado la marcha y me he encontrado con Victor de FFDR y de los maratonianos de Leganés, que andaba de cháchara con Jaime NAvarrete, así que nada se acabó el calentamiento.

Salida en segunda línea, y aprovechando que es cuesta abajo, lo de siempre salida en tropel¡¡¡ Yo a lo mío, a controlar a los locales.

De primeras se monta un grupeto delantero, donde se encuentra uno de los que tenía en mis quinielas que podría luchar por ese primer puesto local. Al contrario que el Domingo pasado, no aprieto los dientes y me tiro a por ese grupo. Prefiero quedarme detrás e ir controlando, se que las fuerzas hoy no son la mismas que las del Domingo pasado en Aranjuez.

Comienza la subida y poco a poco la distancia con el grupo de adelante se va incrementado, pero muy poco a poco. Yo voy bastante cómodo dentro de un segundo grupo, donde creo circula el que le año pasado hizo primero. Llegado el Km3, y coincidiendo con uno de los repechos fuertes, el grupo empieza a desmembrarse y empiezo a asomar por los puestos delanteros. El primer grupo sigue tomando ventaja, pero el corredor local ya se ha descolgado, pero mantiene su diferencia conmigo. El ritmo sigue siendo cómodo, se que hasta el 5, justo el primer paso por casa, la carrera seguirá subiendo, la idea mantener distancias.
Primera pasada por la puerta de casa, ahí están los niños con MArta y algún que otro vecino que ha vencido la pereza y bajado a animar¡¡ AUPANACHO¡¡¡
Para el paso por el 5, ya formo un minigrupo, del que solo recuerdo a un espigado corredor de camiseta Amarilla y otro más menudo de verde. Formamos buen tandem junto, y en la bajada vamos tirando a la busca del corredor del U.A. Coslada. Al paso por el 6 aprox, mido la diferencia visualmente en segundos y veo que voy unos 18 segundos por detrás. Las distancias se están estrechando, y no quiero cebarme, queda mucha carrera y me digo NAchete, regula y nos ponemos de límite cogerlo en 10 Km, es decir para el siguiente paso por CaSa.
Esta parte de la carrera discurre en bajada, lo cual se agradece, permite recuperar a ritmos alegres. La diferencia se va acortando. empiezo a pensar que quizás le de caza antes. No hace más que mirar hacia atrás, yo pensaba que era porque no iba fino, luego me daría cuenta de que no¡¡¡¡
Primer paso por encima de la vía, paso corto y rodillas arriba. Ahora llegamos al polígono, 2 Km de bajada. Lo conozco perfectamente sin ir más lejos es donde hice el fartlek el Jueves. Para mi asombro, estoy bajando a 3:25 según el Garmin, y la distancia no disminuye, sigue mirando hacia atrás. Se que es un corredor de 34 min en el 10 K, y como no coincido nada más que de año en año, no tengo ni idea de como anda. Del que me ganó el año pasado sin noticias, me extraña que le haya dejado ir tanto, en fín¡¡
Empiezo a ver que la cosa se complica y que voy atener que empezar a echar la carne en el asador¡¡¡¡
El trío pasamos el 10 en   35:59, la distancia no disminuye. Poco más adelante se separan la carrera de las 2 LeGuaS y la media Maratón, y...........SoRPReSa¡¡¡¡¡
El que pensaba sería mi rival para la media Maratón se desvía, entonces miro hacia atrás y no veo ninguna camisola del U.A Coslada. Dudo unos instantes, me relajo un poco y me descuelgo, pero enseguida me enchufo de nuevo, queda mucha carrera y a saber quien viene por detrás. Enlazo con mis compis de hoy, y a tirar. En la subida dejamos atrás al corredor más menudo, y en la bajada hacia la estación tiramos el cuerpo hacia adelante y a tumba abierta¡¡¡

Me empiezo a encontrar cada vez mejor. Me voy acercando de nuevo a casa, doblo la esquina y suelto mi primer AUPAAAAA¡¡¡ le digo al compañero: ""no te asustes, es que está la familia"", como no sé si me han oído suelto un segundo , fuerte no, lo siguiente¡¡
Esta vez me he pasado, no se si de coger tanto aire o de que, se me pone un dolor en el costado de AUPA, seré capullo¡¡¡¡ es como si hubiera cogido frío, con lo bien que iba¡¡¡
Choco las manos con los críos, Marta me pasa una botella con Powerade que le había dejado, bebo un par de tragos, pero me cuesta hasta beber, definitivamente vocear de esas maneras no es bueno, pero es que uno es así, exterioriza sus sentimientos.
Pasado el 15, he descolgado al corredor espigado, ahora ya si empiezo a mirar hacia atrás intentando divisar quien viene detrás. Salvo un corredor de verde, no distingo mucho más. Me digo que si regulo, no creo que haya problemas. Levanto un poco el pie del acelerador, o eso creía.
Bajando hacia la vía me da alcance el de ""verde"" un corredor del Mostoles, me invita a seguirle, le digo que tire que hoy esa no es mi guerra, y me contesta, pero si llevo detrás de ti un buen rato y me ha costado pillarte, le vuelvo a decir que tire....
Me empieza a coger distancia pero no demasiada. Subimos la vía por segunda vez, se que una vez pasado esto la carrera ya baja 2 Km de nuevo por el Polígono, y como sigo marcando buenos parciales, esto no se escapa.
Empiezo a notar las piernas bastante cansadas, me falta ese puntito de frescura que el otro día tenía en Aranjuez. Lo achaco al entreno del Jueves.
Por detrás veo una camiseta azul, creo que no es Local, pero me intento enchufar de nuevo a la carrera. Llego al 20, y miro por primera vez el tiempo de carrera, coño otra vez en 1:14¡¡¡ sigo mirando hacia atrás, me enchufo, me desenchufo, esa ha sido la tónica del final de carrera.
Llego a la pista de atletismo, ahí vuelven a estar los chicos y Marta, esto es correr también¡¡¡¡
ya por la pista y viendo que el corredor de azul me va a dar alcance le cedo la calle 1,  y le doy paso. Me doy por satisfecho con la carrera hecha y mi cabeza ya empieza a pensar en BoSToN, al final cruzo la meta en 1:17:35 según mi GaRMiN, dos segundos más según la organización.
Ni mucho menos estaba tan radiante como el otro día, la carrera de Aranjuez fue especial por muchas cosas, hacer sexto en un carrera como Aranjuez, donde podemos decir que fuí el primero de la ""otra liga"", me hizo una ilusión tremenda, allí saboreé el último Km como si de una MAratón se tratara. Ayer, además entrar en el estadio y ver a Antonio (Galgoman de FFDR) ya con el chándal.... uff, se me ha caído el alma a los pies. En tres semanas tenemos Boston y verle allí parado..... En fín compañero, espero que lo de la rodilla se quede en un susto.....

Esta vez el Garmin midió 21.53 Km, pero siendo carrera homologada no hay lugar a dudas de que el que mide mal es el aparatejo¡¡¡



Predije que estaría sobre 1:18, sin forzar la máquina, y me he movido en esos tiempos con soltura. De haber llegado descansado como en Aranjuez creo que podría haber bajado de 1:17, lo cuál hablando de Coslada, no está nada mal¡¡¡
Y después de una larga espera, llegó el momento de subir al cajón. Esta vez y al igual que el año pasado 2 veces¡¡¡ En primer lugar por ser 2 Veterano de la General, y después por ese primer puesto en la categoría Local.

Hoy el pequeño Guille lucía más contento con Su CoPa¡¡¡¡



Y eso no fue todo, Helena, que corrió hoy con las pautas que el cardiólogo le ha dado, repitió mimismo resultado así que día redondo¡¡¡ y es que en los CorMoRaNes estamos que nos salimos¡¡

Y el bueno de Jaime Navarrete también se dió una vuelta por el Podium, Felicidades Lobo¡¡¡¡¡

Después la celebración se alargó hasta bien entrada la tarde....

Cerramos la semana con 86 Km, y dos entrenos de calidad: el fartlek y la media. La idea era otra, debería de haber metido unos 30 Km a ritmo de MAratón este Domingo, pero las circunstancias han venido así y no había que dejar escapar la oportunidad de estar arriba y ""pillar"" algo, que será de lo poco que ganemos como runners¡¡¡¡
Como decía Unyko, desde que empecé con esto del running, es cuando mejor me encuentro. Me muevo en unos tiempos que antes eran impensables.
Quedan tres semanas para Boston. En mi calendario de entrenos, la semana aparece en blanco, y es que a día de hoy no sé que haré todavía. Quizás vuelve a hacer un nuevo fartlek a mediados de semana y después una última tirada de unos 26 Km, pero el día a día me irá dictando.....

13 comentarios :

  1. Enhorabuena!!! Nacho, todo un placer saludarte... sigue a sí de bien para Boston, eres un gran LobO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena crack!! Gran carrera, sobretodo INTELIGENTE... Has contrololado todos los factores...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Nacho, un placer haberte podido saludar antes de la carrera, vaya máquina!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiempazo para ser Coslada y menudos entrenos estás metiendo, además de estar convirtiéndote en todo un experto, miedito me das para el Maratón de la Costa Este de los States. A por tofas!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Nacho!!!! Doble podium y regulando. Ya lo tienes hecho de cara a Boston. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Boston ya esta hecho ahora a reducir y a no lesionarse y sobretodo a triunfar en tierras americanas

    ResponderEliminar
  7. Felicidades! No hay nada como jugar en casa y subir al podium! Que disfruteis de los premios!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Aupa Nacho!!
    Que bonita crónica
    Enhorabuena por ese carrerón... y cuidado con esos ¡¡aupa!! que te van a dar un disgusto un día jajaja

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena maquina, cuentas las medias por podiums, tremenda preparación estas llevando, que no decaiga la fiesta, que ya estamos allá . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Nacho¡¡¡,aupa¡¡¡. Te noto hasta serio para como deberias estar,es para bailar unas castañuelas en el podio, joder menuda racha llevas de podios, desde luego que estas en tu mejor momento y lo que te queda...que bonito trofeo, muy original.A seguir sumando y mejorando que se puede,claro que se puede¡¡¡.
    Un abrazo campeonisimo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  11. Y lo de subir a tu hijo que envidia...

    ResponderEliminar
  12. ¡Que grande!. Te seguiremos con impaciencia para sentir tu hazaña en Boston. Estaremos contigo

    ResponderEliminar