domingo, 16 de febrero de 2014

WeeK NiNe, oN THe RoaD To BoSToN MaRaTHoN

DeL 10 aL 16 De FeBReRo, 
SPeCiFiC Block y HueVoS FRiToS CoN JaMóN




Después de la semana pasada, había programado esta en base al workout que debería llevar el Domingo. Lo que el amigo Canova tiene a bien llamar Specific Block, o lo que es lo mismo sesión doble con calidad en mañana y tarde.

Tras los 28 Km del Domingo, el Lunes estaba claro, había que descansar.

LuNeS     DeSCaNSo

El Martes, planteo un regenerativo, el cuerpo tampoco anda para mucho más. Tras un entreno como el del Domingo, necesito al menos 2/3 días para recuperar y volver a entrenar fuerte.

MaRTeS     69'     14.4 Km     4:45 min/km     FcMed:140     FcMáx:153

El Miércoles la intención, era volver a dar un poco de caña y realizar algo de fuerza en forma de circuito con cuestas. Tras el calentamiento, compruebo que hoy no es día de exprimirse en demasía, y sobre la marcha decido hacer un rodaje y terminar con 10 cuestas de 160 metros, sin forzar demasiado y como siempre más importancia a la técnica que a la potencia en sí. Cuando apenas quedaban 2 cuestas para finalizar, vuelve esa molestia en la parte interna de la pierna izquierda próximo ya a la rodilla. Recuerdo que en la última visita al Fisio, Fernando me comentó que seguramente esa rigidez muscular de la tirada 5 fue debido a esto. Desde entonces no había vuelto a experimentar esa dolencia... Creo que las cuestas, en esta preparación han acabado.
Por la tarde algo suave para recuperar un poco de la sesión matutina.

MiéRCoLeS     AM.     10Km   + 10 CueSTaS 180 m   +   1 Km 

                                     67'     15.07 Km     4:25 min/km     FcMed:144     FcMáx:162

                         PM      40'          8.5 Km    4:44 min/km       FcMed:134     FcMáx:142

La sesiones del Miércoles me dejaron buenas sensaciones. Como la idea era hacer un Special Block el Domingo, la idea era dejar un par de días de recuperación, a este tipo de workouts hay que llegar lo más descansado posible. Con lo que decido  meter un fartlek el Jueves, no demasiado cañero.
Para hacerlo un poco más ameno, lo programo en millas, en vez de en Km.
Aunque el entreno al final no fue mal del todo, los resultados demostraron que, me debería haber saltado uno  de los dos entrenos,  o bien las cuestas del día anterior o el fartlek .
Tenía programado 5 x ( 1 mile fast + 1 mile easy ), pero al final me salté la última, no merecía la pena, la cuarta de ella me costó Dios y ayuda meterla bajo 3:50. Y si algo voy aprendiendo, es que cuando las piernas no van sueltas, mejor darles descanso...

JueVeS     20'     4   x   ( 1 milla   100%   +   1   milla   87-85% )   +   15'

                 3:46 / 4:17 / 3:44 / 4:20 / 3:46 / 4:20 / 3:49 / 4:23

Para el Viernes y Sábado, estaba claro, Regenerativos para recuperarnos de cara al Domingo.

VieRNeS     66'     14 Km         4:45 min/km     FcMed:138     FcMáx:148

SáBaDo       55'     11.17Km     4:53 min/km     FcMed:133     FcMáx:148

El Domingo, piedra de toque, Special Block de Mr. Canova. Este tipo de entrenos consiste en 10-12 Km al 85 % del ritmo de maratón seguidos de otros tantos a ritmo de maratón o ligeramente por debajo. Esta sesión es repetida dos veces en el mismo día, mañana y tarde.
La intención, reproducir la sensación de fatiga que tendremos durante la maratón y otra de los beneficios que se le presupone es la supercompesación en el almacenaje de glucógeno, ya que entre las dos sesiones, no se debe de tomar ningún tipo de hidratos de Carbono, mejor comer algo de verdurita.
En este punto es donde quizás, como popular que es uno falle, y es que aunque si he hecho el esfuerzo de comer unas acelguitas, las cañas de medio día con sus pinchitos no me los he quitado, ¡¡¡Faltaría MáS¡¡¡¡

DoMiNGo     8:00 AM. 10'     10 Km 86% (4:19)  +  10 Km  102% (3:44)  +  11'

                    18:30 PM  10'      9 Km 87% (4:16)  +  10 Km  102% (3:44)  +  11'





Como no quiero abusar, por la tarde recorto la sesión, no quiero tentar a la suerte con las lesiones. Aunque al salir de casa, las piernas parecen estar algo pesadas, es empezar a correr, y el ritmo sale solo. Ya el calentamiento sale a 4:20, con lo que decido quitarle un 1 km al primer bloque de 10. Para el segundo bloque, tengo dudas de como responderan después de los 37 km que llevo ya en este día.
Para mi sorpresa, el ritmo aunque al principio parece estancado en el 3:49 durante los dos primeros km, enseguida empiezo a coger ritmo y logro ponerlo a 3:43 de media. Aunque fatigado, las piernas responden, pero lo dicho no quiero abusar y los segundos 10K, le quito 5, uno por cada cañita que me tomé a medio día, jejeje
Me he encontrado bien, y ahora toca descansar.
Ya no repetiré este workout hasta dentro de 4 semanas, siempre y cuando la preparación siga su cauce.
 Canova da la misma importancia a la recuperación que a los ""workout"", para entrenar fuerte hay que estar descansado y bajo mi punto de vista tiene más razón que un santo¡¡¡¡
Y como reza el titulo, para cenar un par de HueVoS FRiTos CoN JaMóN, que no se si ayudaran a la supercompesación, pero es lo que me apetecía hoy....

Cerramos la semana con 126 Km, y empezamos una nueva, donde la idea es descansar y asimilar la carga de trabajo. Si el Miércoles ando recuperado, haremos algo de calidad, sino para el Jueves, prioridad a la recuperación y estiramientos.
El Domingo, a la media de Latina. La idea es correr por sensaciones, y a buen seguro que será una carrera táctica, esto no es Getafe y aquí no hay tanta gente de calidad. Pero para eso aún quedan 7 días¡¡¡¡¡

A la misma hora, muchos amigos y conocidos estarán batiéndose el cobre con Filípides en Sevilla, así que desde aquí a todos os deseo mucha suerte¡¡¡  en especial a: Javier, Dario, JaVieR aYuSo, BaRRoSo,  alguno que seguro me dejo (ahh, JAvi Pintos¡¡¡¡) y a los debutantes Fernando (mi fisio) y Alvaro¡¡

AUPA¡¡¡¡¡¡

SeMaNa 9     126 Km

SeMaNa 8     117.4 Km

SeMaNa 7     81.78Km

SeMaNa 6     72 Km

SeMaNa 5     99 Km

SeMaNa 4     88 Km 

SeMaNa 3     66 Km

SeMaNa 2     77,69 Km





22 comentarios :

  1. Aupa!!!
    ¿Era necesario publicar la foto de esos huevos con jamón?
    ¿Por qué nos haces sufrir así? jajajaj

    Veo que, como siempre, sigues el método con mucha cabeza... pero sinceramente el entreno del domingo me ha matado. Seguro que es perfecto para reproducir en entreno sensaciones de carrera... pero a quién se le ocurre proponer unas verduritas para comer jajaja, eso no es comer ni es ná.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa!!!!!
      De vez en cuando un ""sacrificio"" para recordar que estamos preparando una maratón no viene mal¡!!!!

      Eliminar
  2. Gracias por acordarte de mi Nacho.

    Por cierto, estoy con Novatillo. Tras ver el entreno del domingo prometo no volver a quejarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Javi!!!
      Mucha suerte en Sevilla, espero que te vaya muy bien!!!

      Eliminar
  3. Puffff, cada semana te superas tio!!!!
    esta semana descansa por Dios!!!!!
    en la media de la latina..... pues como vayas como dices por sensaciones... estamos apañaos!! por que con los entrenos que llevas las sensaciones debes ser increíblemente buenas....
    ojito con las rapas del final....
    muchas gracias Nachete por los animos

    un fuerte abrazo socio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Javi,
      Si esta semana de recuperación total, que todavía queda mucho!!!!

      Eliminar
  4. I M P R E S I O N A N T E, menuda semanita, que tiemble BOSTOOOOOOON!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa!!!!!
      La semana ha sido buena, aunque ahora hace falta que el trabajo se haya asimilado....

      Eliminar
  5. Estas siguiendo al Canova pero eres del estilo Roncero por los entrenamientos bestias que te metes. Vigila esas molestias Nacho, no la vayamos a fastidiar ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Sergio!!!!
      Estos Special Block si la cosa va bien no creo que los repita en más de dos ocasiones, no se puede abusar

      Eliminar
  6. J...... Nacho, Ya me estoy dando cuenta de lo que significa jugar en las ligas mayores, a las que nunca llegare, pero se aprende. Ya te mandare WA para intentar vernos en La Latina, pero tendra que ser un buen rato antes. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa!!!!
      Yo tampoco me veía haciendo esto apenas hace un año, pero ahora veo todavía margen de mejora, y lo mejor de todo es que me lo paso bien con este tipo de entrenos, que más puedo pedir???

      Eliminar
  7. La Virgen Santa Nacho que entrenos pisha , gracias por acordarte de nosotros los Sevillanos jejejeje , si este verano te das un paseito por Rota te vas a comer un par de huevos con jamon por derecho , no nos los vamos a comer los dos con unas buenas cervezas jejejejeje , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Barroso!!!
      Me acordare de vosotros mientras corro en la latina¡
      Lo vuestro sí que es la madre de todas las batallas, suerte!!!!
      Y lo de los huevos fritos en Rota o en Madrid, esta hecho!!!

      Eliminar
  8. Me duelen hasta las pestañas solo de leer tus entrenos. Que pasada ver lo que puedes hacer. Mucho animo y mucha fuerza para seguir a tope estas semanas. Aupa!!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre de dios....lo del Domingo me ha dejao muerto. En la Latina te vas a salir, suerte!!.

    ResponderEliminar
  10. Esta claro Nacho que estas dotado para correr, con los tiempos que manejas y como funcionas te digo yo que perdimos un corredor de elite.
    Fuerte si que estoy... pero rapido :-( me parezco a las tortugas de la estacion del ave, que no se mueven del sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Rafa¡¡¡
      Vas a hacer que me sonroje¡¡¡ Como bien sabes el secreto está en el trabajo bien hecho y seguir aprendiendo de los que nos rodean, todos tienen algo que enseñarnos¡¡

      Eliminar
  11. ¡Estupenda semana!

    Llevas el plan con mucha cabeza y como te cuentan por aquí el entreno del domingo es para quitarse el sombrero. Yo no soy de doblar, nunca me he puesto, pero si me casco ese entreno por la mañana para la tarde creo que no podría repetirlo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      A ti te pasa lo mismo que a mi con tus series¡¡ yo no me veo haciéndolas a tus ritmos ni de coña, y tu siempre me dices, va eso es porque no entrenas con nosotros.
      Pues lo mismo te digo, tu eso te lo meriendas bastante más sobradete que yo, jejejeje
      ya lo comprobaremos, jejejeje

      Eliminar