martes, 17 de septiembre de 2013

oN THe RoaD To BeRLiN MaRaTHoN, y GaVeLa Ha DiCHo Que Me QuieRe

TeST De GaVeLa

Como bien sabéis ayer no es que tuviera demasiadas ganas de hacer el famoso test de GaVeLa, después del interminable viaje de más de 7 horas hasta Salzburgo, no quedaban demasiadas ganas. Pero después de descansar y dormir a pierna suelta, las cosas se ven de otra manera.
El temporal de ayer ha remitido, y de la lluvia esta mañana no había noticias. Esta vez me han cambiado el hotel donde suelo alojarme por estos lares, y no tenía claro cual sería el estado del camino que circula al lado del rio.
Así que a la aventura. Me he calzado mis Saucony Kinvara 3, las que están un poco más machacadas y he salido a ver que encontraba. Y lo que he encontrado ha sido un día frío, para lo que estamos acostumbrados en Madrid, 9ºC con sensación térmica de 7º, y bastante humedad, siempre según el Garmin 76%. Pero lo importante que era la superficie por la que correr, oiga ni un charco y además la zona enfrente del hotel camino de asfalto.
Con lo que he sucumbido a los cantos de sirena de Gavela, y después de calentar durante un poco menos de 20 minutos, me he lanzado con ese primer 6000.
Como ya he comentado, durante esta preparación, me encuentro muy cómodo en los ritmos de maratón. Espero que dure al menos hasta el Domingo 29¡¡¡¡
Así que salvo una zona donde pegaba un poco el aire de cara, no ha costado demasiado mantener ese ritmo de 3:47. Es más como es lógico, he tenido que ir frenando. Y es que este es uno de los secretos del test de Gavela, no ir más fuerte de lo que debes en ese primer 6000.



Hasta aquí bien, y es que pues después de la tupa de km que llevamos a estas alturas, como para no completar un simple 6000 a ritmo de maratón¡¡¡ Además el paisaje de la ciudad de Salzburgo, con su castillito, su río que baja de agua hasta arriba y color chocolate después de la lluvia de ayer, hacen bastante ameno este primer 6 K.

90 segundos de recuperación, y empieza la fiesta. Aunque confió en que va a salir bien, la duda de si no me pasará factura los 20 Km del Sábado a 3:43 de media, me rondan la cabeza. De momento las piernas como la seda.

Empiezo el segundo 6000, y meto una marcha más, o quizás un par. Al principio bastante suelto, el viento que antes soplaba de cara, intuyo que ahora sopla de culo, porque el Garmin marca 3:23 de media para este nuevo Km, y las sensaciones son buenas. Aunque mi cabeza me dice que esto no ha hecho nada más que empezar, y que quedan más de 5 Km.

De aquí en adelante intento ajustar un poco el ritmo, se que con 3:27 me vale, pero sigo moviéndome en 3:25, y como de momento voy más o menos cómodo. Es a partir del paso por el Km 3, cuando al cruzar sobre un puente al otro lado del río, el viento ya no es tan favorable, y ya empieza a costar cada vez más mantener esos ritmos.
Ahora es cuando empieza ya el juego psicológico.
¿Que necesidad tienes de ir tan al límite?
Si sabes que que aunque Gavela diga que no, los entrenos dicen que si.
Que si un Km más y lo dejo, y al menos he hecho un buen entreno de calidad.

Anda venga, acaba lo que has empezado¡¡¡¡

Últimamente me ánimo, pensando en minutos en vez de en Km. Y es que si pienso que en vez de 3 Km, me quedan apenas 11 minutos, como que me parece menos.

Así que hay tenéis a AupaNacho, diciendose constantemente,

AuPaNaCHo: "venga apenas 7 minutos "

DiaBLiLLo: jejejeje, 7 minutos dice, una leche 2Kilometros con sus 2000 metros¡¡¡¡

AuPaNaCHo: pues esto lo acabo yo, venga 6 minutillos de nada........

En esto que en el Km 5, cambia el firme y ya no es asfalto sino camino de tierra compacta. Para mi sorpresa y después de lo que cayó ayer apenas algún charco y alguna zona donde tener cuidado con la pisada. El ritmo se sube un poco a 3:27, me sigue valiendo.
Pienso que como se ponga el terreno mal paro y hago 5 K en vez de 6, pero me digo que ya está, que 3 minutos y 30 segundos, y la calidad de esta preparación se acaba.
2 minutos
1 minuto
Aprieta NAchete¡¡¡
y al final completo ese último Km a una media de 3:24. Suelto un AUPANACHO, que se extiende a lo largo de la ribera del río Salzach.
Al final una media de 3:25 para el segundo 6000.





Si atendemos a la tabla de Gavela, tenemos un factor más para pensar que no es descabellado que podamos bajar de 2:40. Un poco más de confianza de cara a la cita de Berlín.

Ahora que pego la tabla me doy cuenta de que habría de haber andado un poco más rápido para un sub 2:40. La verdad es que ayer ni lo miré. Pensé en que mi ritmo  debe de ser 3:47 y le resté 20 seg. No sé en algún sitio me he perdido, jejejejejeje
(Ya lo he mirado y dice que el primer 6000 un poco más rápido que el ritmo de maratón, pero es que para hacer 22:00 en 6 Km ha de ser a 3:40, y eso es un bastante más que un poco más rápido, ¿no?, bueno para el próximo Maratón lo hacemos en 22:00¡¡¡)
El año pasado por estas fechas 23:34 y 21:19, y casi clavé la marca posible 2:45:26 a 10 seg de lo que Gavela estipulaba.
Si no me he equivocado al sumar los parciales:
el primer 6000 a 22:39 y el segundo a 20:30.
Este año, dice que me moveré entre 2:41 y 2:38, que es más o menos lo que me ronda la cabeza. Aunque yo soy un poco más conservador y pienso en 2:39.




A estas alturas tengo claro que intentaré pasar la media en 1:20 (+/- algún segundo), llegar con ganas de seguir corriendo al 32, y a ver si hay suerte y en el 37 me encuentro igual de fuerte que el año pasado.
Si la cosa se tuerce, será por algún imponderable, así que sobre la marcha habrá que pensar en como lidiarlo¡¡¡

TABLA DE GAVELA PARA TODOS LOS TIEMPOS






21 comentarios :

  1. Muy interesante todo lo que supone el test de Gavela. En tu caso creo que te ha salido un entreno reafirmante de tus opciones en Berlín...

    Ese ¡¡aupaNacho!! te lo mereces... Vamos que no queda ná de ná

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      Ahora ya como dice el amigo Dario hace falta que llegue el día¡¡¡
      AUPANACHO¡¡¡

      Eliminar
  2. Viva Gavela y la madre que lo parió!!!

    Aupa Nachete!!, que bueno verte a tope de fuerzas y de moral, estos test son un arma de doble filo, si ese día salé bien anima pero si por cualquier cosa sale mal.... de todos modos teniendo en cuenta todos los entrenos que llevas, lo lógico y normal es que salga como salió. Me alegro que sigas tan en forma y con esa euforia, cada vez está mas cerca la gran cita y cada vez esta más cerca ese marca, la tienes en tus manos, en este caso en tus piernas, será duro pero sabes sufrir y tienes experiencia de sobra, mucha suerte socio, vamos que ya lo tienes !!!

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Javi¡¡¡
      Pues si es un arma de doble fila, pero cuando uno confía en sus posibilidades, creo que es una buena herramienta para reafirmar el ritmo a llevar.
      Aunque siempre digo, que los entrenos son la mejor vara de medir¡¡

      Eliminar
  3. Enhorabuena Nacho. Te vas a salir en Berlin. Por mi parte lo he hecho esta mañana (muy tempranito), y mira que me lo he pensado porque tenía idea de ir tranquilo a la cita. Pues nada según la tabla para sub 3:40 -mucho más modesto ;-)- (primer 6000 en 29:58 y el segundo en 25:55), ya la he liado porque no pensaba ni acercarme a esa marca.
    Animo que lo tienes allí. Por tierras germanas nos veremos.

    mrpatata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Juan¡¡
      En Maratón no hay objetivos modestos¡¡ Cada uno competimos contra nuestos límites, y eso es lo que hace grande este deporte¡¡¡
      Pues si Gavela lo dice, a por ese 3:40¡¡¡

      Eliminar
  4. Este Test, te ha confirmado que vas por el buen camino, que envidia sana me das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      De envidia nada, que tu también andas muy fuerte¡¡¡

      Eliminar
  5. Genial Nacho. No conocía el test, ya te preguntare alguna aclaración sobre el. Te vas a salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Tomás¡¡¡
      Espero que tengamos la oportunidad de intercambiar esas palabras en persona¡¡
      y que sea pronto.
      Ahora que estás por Madrid ya no hay disculpa¡¡

      Eliminar
  6. Grande Nacho! Por tu ilusión, calidad y, cada día más, conocimientos de entrenar maraton.
    Estás muy fuerte, sólo necesitas el día y ya ;)
    A semana y media de mi Frankfurt también tengo el famoso test de Gavela, la primera vez que lo meto, tengo mis dudas y mis cautelas pero viendo a gente como tu, que ha salido indemne del mismo, tengo mayor confianza.
    A mi me marca lo mismo que a ti el año pasado: 23' y 21'40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Dario¡¡
      Tu lo has dicho ahora ya solo queda descansar para llegar con muchas ganas de correr, pero que sea yaaaa¡¡¡¡¡¡
      Y de Gavela, como dices cuatela pero nada más, si te encuentras bien debes de intentarlo, aunque no es necesario¡¡

      Eliminar
  7. Hoy lo veo imposible pues es 3'50" y 28" pero espero que con la puesta a punto pueda lograrlo, vamossss campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dario, nada is imposible......

      bueno si que nos seleccionen para la selección...

      Eliminar
  8. El trabajo esta realizado amigo Nacho, ahora toca tener un dia bueno en todo, en climatologia, en que las piernas funcionen y que todo salga bien en una palabra... esa es la clave para rematar la faena de estos meses duros de entreno.Mucha suerte y tu si que valessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Abuelo¡¡¡
      como lo sabes, ahora solo falta que la suerte nos acompañe...

      Eliminar
  9. Joder, un 6000 a 3'25 ya es un superentreno. Yo quiero correr este domingo a ese ritmo un 10000, así que en competición y sin el 6000 de antes fijo que podrías llevar ese ritmo en unos 10 km.

    Es una pena que no aproveches tu buen estado para otras carreras y mejorar marcas en media y 10 km, pero el maratón es lo primero. A ver si tras Berlín puedes competir más. Fijo vas a romper el crono.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Antonio¡¡¡
      Algo se me ha pegado de ti, jejejejeje
      Ya es una pena, pero entre que no hay nuchas carreras en estas fechas, y que hay otras obligaciones...
      Y Octubre se presenta igual, de momento todos los Domingos ocupados, habrá que esperar a Noviembre¡¡

      Eliminar
  10. Eres un Ferrari Nacho. Acabo de cenar y vuelvo a la cocina, todo lo que he comido lo ha absorbido mi organismo viendo tus ritmos jjjj.

    Mucha suerte máquina.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpaaaa Matraca¡¡¡
      Ya se te echaba de menos por aquí, y sobre todo tus ánimos¡¡¡¡¡
      Esperemos ir como un Ferrari en Berlin¡¡

      Eliminar
  11. A mí esa palabrota de Gavela me suena fatal, no me verán por ahí a mí haciendo ese tipo de cosas, jeje. Pero me da un montonazo de envidia lo de corretear por Salzburgo, que es una ciudad preciosa.
    Todo está listo ya, que tengas suerte en Berlín, y ya nos contarás. Un abrazo

    ResponderEliminar