viernes, 22 de marzo de 2013

II MeDia MaRaTóN De aRaNJueZ


SeGúN CoMo Lo MiReS

Comentaba en la entrada anterior, que los acontecimientos acaecidos durante la semana y los venideros en los próximos días, me hicieron replantear la carrera de Aranjuez.

Aun así me planté en Aranjuez, con la idea de si al final había fuerzas atacar la MMP.

Los preámbulos en Aranjuez, fueron pasados por Agua, pero al final los pronósticos de lluvia no se cumplieron, y pudimos disfrutar de un calentamiento y carrera sin lluvía. 
Después de un suave trote junto con los amigos de FFDR , con tiempo para departir con ""Potro" a cerca de su próximo reto en MAPOMA. Hará de guía a otro de los runner´s naranjas Roberto,. cuyo blog recomiendo encarecidamente, para que sepamos apreciar más aun si cabe, la tremenda suerte que tenemos de poder practicar este deporte que tanto nos gusta. Suerte a ambos en vuestra aventura.

Calentamiento junto con los amigos de FFDR

Con la mente puesta en hacer un entreno de calidad, una vez más cometí el error de no colocarme en cabeza en la salida. Y es que aun moviéndome alrededor de 1:20, en una carrera de este tipo, de antemano sabes que harás entre .los 30 primeros.

Lo de la salida es una cosa, que quizás para Maratón sea una buena estrategia, ya que 42 Km son molto longo, pero para una carrera más corta, creo que aún cuando los ritmos de todos en el primer Km está bastante por encima de sus posibilidades, el salir en 5 o 6 fila, hace que quizás no puedas unirte al grupo que desde el principio debiera corresponder con tus pretensiones.

Lo dicho, el primer Km aún así a 3:38. La idea es hacer los primeros 10 a 3:40, más o menos y después ya veremos. Van cayendo los primeros Km al tiempo que voy rebasando corredores, y al cabo de un par de Km, diviso a un corredor local, con el que ya compartí buena parte de la carrera del año pasado aquí en Aranjuez.
Nos saludamos, comentamos sensaciones, y lo molesto que va a ser el aire en la parte del Cortijo. De paso me advierte que me acuerde del año pasado cuando le dejé y luego en los últimos Km me pasó y fui incapaz de seguirle. Montamos un grupeto, en el cúal Paco y Yo en mayor medida nos vamos relevando, para darnos cobijo, del aunque no fuerte aire, si molesto en algunos tramos.
Delante de nosotros un corredor con camiseta azul, se le ve a buen paso, se que es la rueda, pero no me atrevo a dejar el grupo e ir en solitario a por él, quizás luego pague el sobreesfuerzo.
Seguimos a buen ritmo, y aunque miro el Garmin a cada paso kilométrico, no me obsesiono con intentar marcar el paso atendiendo al GPS, prefiero ir por sensaciones y con tan grata compañía.


Al paso por el Km 6. Aupa Nacho y Paco marcando el ritmo del grupo.
Entre el 6 y el 10 se nos une un corredor menudo del C.A.Leganés, y el ritmo ya no es tan alegre como el del principio, y empiezo a estar más tiempo en cabeza, los relevos cada vez son más cortos...


Al paso por el 10, el crono del arco marca 37:29¡¡¡¡ Aquí es donde me doy cuenta de que la MMP es imposible (36:41 el año pasado)Pues nada lo dicho Nachete, entrenamiento de calidad hemos dicho, a mantener el tipo mientras podamos.

Los parciales del 11 y 12, en 3:41 y 3:40, momento en el cual el corredor de Leganés y el que escribe, nos quedamos solos. Parecemos el dúo Sacapuntas, pero nos entendemos en carrera, y los relevos van saliendo solos. Es la zona donde más castiga el aire.Ya me había avisado PAaCo. Me empieza a sobrevolar la idea de que vuelva a pasar lo del año pasado, y luego venga Paco con las Rebajas, nunca mejor dicho¡¡¡

¡¡¡¡¡¡Lleváis 22 delante!!! nos gritan al paso por El Cortijo de San Isidro, donde antaño los 15 de Mayo solía ir con los amigos de Instituto, a menesteres menos saludables, y ahora aquí me tienes a casi mis 40 corriendo como nunca hubiera imaginado¡¡¡

Cuando dejas La iglesia a tus espaldas y enfilas la gran recta que te ha de llevar hasta el puente que cruza el Tajo y te enfila en la Calle de La Reina, el bajón es importante, y es que estas rectas tan largas con 15 Km ya en las piernas, se hacen psicológicamente muy duras

Aunque el ritmo no sube si no baja un poco como consecuencia del aire en contra, damos alcance a un par de corredores, a los cuales se les ve castigados ya por el esfuerzo.
Del 13 al 17: 3:44 / 3:46 / 3:45 / 3:45 / 3:49.....La inmensa recta hace mella en todos, mentalmente ya con 17 en las piernas, es bastante duro este trazado si ya vas con las fuerzas justas¡¡¡
He aprovechado a comer en el 16, y creo que es una cosa más mental que física, pero me he venido ligeramente arriba.

Para entonces, en el 18, mi compi de Leganés ha cedido. Me he quedado solo, y aunque la carrera se adentra ahora en el Jardín del Principe, y se hace bastante más ameno, las fuerzas ya no acompañan, eso y que hago mis cálculos, y esos 3 últimos habría de volar para hacer 1:18. Si a eso le añadimos que el corredor que me precede está bastante lejos y los que van por detrás en poco tiempo han cedido bastante terreno, hacen que a falta de 2 Km esté todo el pescado vendido¡¡¡



Km 18 y 19: 3:44 / 3:39

En el 20 aflojo y aunque aquí si que hay gente animando, la falta de un objetivo, me hace simplemente mantener el ritmo y cubrir esos 2 últimos Km, a 3:45 y 3:43.
El sprint final me hace cubrir esos últimos metros 330 según mi Garmin a 3:37..

Al final crono de 1:19:07 neto que hace que, si lo tomamos como una carrera podamos decir que nos sabe a poco, pero si lo tomamos como un entreno de calidad en una semana de casi 90 Km, con 2 días de series, quizás no esté tan mal¡¡¡¡¡

Nada más llegar, le dejo la bolsa a Marta, a la cuál ni le pregunto por su carrera de 7 Km (IMPERDONABLE, pero es que llegue reventao y pensando en el brother¡¡¡¡¡), para dirigirme en sentido contrario a la carrera en busca de mi hermano que corría su primera Media Maratón en compañía de mi vecina Elena. Me vale para soltar piernas, y para acompañar a ambos en su primer encuentro con la hermana pequeña de la distancia de Filípides.

ENHORABUENA a los debutantes que cubrieron la distancia en 1:44¡¡¡¡¡




Fotos de la Media Maratón de Aranjuez de Sebas Navarrete

2 comentarios :

  1. Buena carrera y buen entreno... Vamos, Nacho!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que aún te duela el chichón provocado por el capón que te debió darte Marta :-P

    Quedarte a 40 segundillos de mmp,a nada de meterte en 1h18, yo creo que se merece algo más que llamarlo entreno de calidad. Eres un extraterrestre

    ResponderEliminar